miércoles

50 años de San Javier



Estela conmemorativa del desembarco de San Javier



Fue descubierta ayer en emotiva ceremonia en el “Puerto Viejo”

Los habitantes de San Javier ayer por la tarde en el sito conocido como “Puerto Viejo” para asistir a la inauguración de una estela conmemorativa del desembarco de los primeros colonos caucasianos del lugar, hecho acaecido hace hoy cincuenta años.
Tiene el monolito una placa cuya leyenda dice:
“1913 – 27 de Julio. Acá desembarco la colectividad rusa. Homenaje al país que le dio asilo y libertad, en el cincuentenario 1963”.
Sigue la figura de un escudo que muestra un sol, surcos de arado, una espiga de trigo y una flor de girasol, rematando el emblema una bandera con la leyenda “San Javier”. (El girasol fue introducido por los rusos en esta zona de nuestro país).
Colonos de la época afirman que la venida de la colectividad rusa a San Javier fue respuesta a una invitación expresa del Presidente de la Republica José Batlle y Ordóñez, quien envió a su representante Sr. Kikling y dos egresados de Agronomía de Uruguay, quienes visitaron la colonia regida por Basilio Lubkov en el Cáucaso y en la Transcáucaso; una recopilación de informes sobre costumbres y condiciones de trabajo de los rusos, realizada posteriormente, canalizo la iniciativa que se concreto precisamente el 27 de julio de 1913.
En la ceremonia de recordación junto a la estela referida hicieron uso de la palabra – por orden – Mirón Gayvoronsky (que fue el primero en pisar tierra uruguaya cuando el desembarco), Jacobo Castarnov, José Luis Schulze (Administrador del Instituto Nacional de Colonización) y Basilio Casina, que cerro la parte oratoria.
Hablando en su lengua materna, Gayvoronsky (Miron) trazó una reseña histórica del día en que llegaron y la recepción que les brindo don Alberto Espalter quien –dijo- les proporciono carretas y bueyes para su traslado a un lugar cercano de donde se asienta hoy San Javier.
En igual sentido se expreso su compatriota Castarnov, como así mismo el Sr. Jacina quien dirigiéndose a la juventud exalto los sacrificios realizados por los colonos rusos al abandonar la patria para radicarse en Uruguay como experiencia de provecho para si y sus descendientes.
El Administrador del Instituto Nacional de Colonización Sr. Schulze, pronuncio la siguiente pieza oratoria:
“Yo no podría dejar pasar por alto estos momentos de recordación sin decir unas palabras, muy pocas, porque la emoción es mucha. Veo con los ojos de la imaginación aquel lejano 27 de julio, 50 años atrás, cuando estos hombres y mujeres, hoy de cabeza venerable, nevada ya por el tiempo, desembarcan en este mismo lugar. Venían pobres de bienes materiales, pero ricos de esperanzas de fe, también traían sus cantos para endulzar las horas de nostalgias. Se diría que algo, allá en el fondo de su alma, les decía que arribarían a estas tierras, que aquí encontrarían lo que buscaban. Y así fue, tras navegar horas y horas, días y días, dejando cada vez más atrás la patria, pisaron este lugar de la bendita Patria de Artigas.
La bienvenida se las dio el cielo con su bonanza, el sol con su tibieza y el río con sus murmullos y, más tarde los cobijó nuestra bandera, dándoles el nombre de hijos.
En esa época yo era niño, pero recuerdo aquellos carritos, con sus conductores fuertes, fornidos, con los ojos brillantes de esperanza. Y los comprendía como los comprendo hoy, y los amaba, porque en ellos veía algo que era mío, que yo llevaba en mi sangre. Y es que yo también desciendo de quienes vinieron atravesando los mares, en busca de trabajo y paz. Mi padre, mis antepasados también “gringos” que llegaron a estas playas sin más bienes que su bagaje de fe y de sueños.
Hermanos rusos, seguiremos siempre juntos, hombro con hombro y así seremos fuertes y felices. Mucho mas podría decirles si dejara desbordar en palabras, mis sentimientos, pero la emoción aprieta mi pecho y debo terminar.
Quisiera estrechar en un fuerte abrazo a todos ustedes, pero en la imposibilidad de hacerlo uno por uno abrazo fuertemente, como si fuera a todos ustedes, a este viejo y leal amigo de todos: Mirón. (Miron Gayvoronsky)


Publicado por Diario El Telegrafo el dia Sabado 27 de Julio de 1963.

No hay comentarios: